ARG
Institucionales Programas FBA    
Detención de Errores Congénicos Evaluación Externa de la Calidad Acreditacióm de Laboratoriaos Educación Continua Evaluación de Calidad de Insumos de Laboratorio Control de Alimentos Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental PROCORDIS PROSAR PROES
 
CENTRO DE ATENCION:
 
  SEDE CENTRAL:
Viamonte 1167 - 3° Piso
Buenos Aires - Argentina
  Tel: (+54 +11) 4373-5659
>] CONTACTO OTRAS SEDES
LINKS INSTITUCIONALES

Revista Argentina
de Bioseguridad

FABAInforma
INFORMACION PARA LA COMUNIDAD

Dr. Horacio Micucci


Las epidemias y los hábitos higiénicos.
Dr. Héctor Pittaluga
Teléfonos Sede Viamonte, no disponibles hasta nuevo aviso

Por inconvenientes técnicos, las líneas teléfonicas correspondientes a la Sede Viamonte no se encuentran operativas. Se reestablecerá el servicio a la mayor brevedad.
Quienes deseen comunicarse con los programas que funcionan en dicha sede deberán hacerlo vía email.


Dr. Juan Miguel Castagnino (1926 - 2019)
Su fallecimiento


La Fundación Bioquímica Argentina lamenta la pérdida el pasado 7 de marzo de una personalidad tan valiosa, un permanente colaborador integrando los comités científicos de todas las ediciones del Congreso CALILAB y VirtuaLab de FBA

Juan Miguel Castagnino, Doctor en Química fue por más de 50 años Director de la revista "Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (ABCL), órgano de difusión científica de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), de la Confederación Unificada de Bioquímica Clínica (CUBRA) y de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires su editora y propietaria, de la que se había retirado en diciembre de 2018. Referente de varias generaciones de bioquímicos fue designado en 1980 como integrante del Comité de Publicaciones de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) para coordinar los documentos de la IFCC y como traductor oficial al español de las Recomendaciones y documentos relacionados.
Integró los comités de evaluación de trabajos libres de los congresos organizados por la Fundación Bioquímica Argentina. Su trato afable y su buena disposición han acompañado siempre su larga trayectoria científica.
Relator oficial en numerosos congresos con el tema de su especialidad, Electroforesis capilar asi como de Nanotecnología, se lo recordará como un maestro amable e inteligente que con su trabajo continuo y perseverante prestigió y enalteció a la profesión bioquímica.


FBA más cerca de los Distritos

La Mesa Directiva de la Fundación Bioquímica Argentina ha resuelto visitar, durante el año en curso, a todos los Distritos de la provincia de Buenos Aires con la intención de estrechar vínculos e intercambiar ideas sobre los emprendimientos institucionales.

La primera visita de las programadas para el año fue el día sábado 22 de febrero en la sede del Distrito IX, en Mar del Plata, a la que asistió todo el Consejo de Administración de la Fundación en pleno, incluída la Presidenta de CUBRA, Dra. Alejandra Arias; en las nuevas instalaciones del mencionado Distrito, se realizó la reunión del Consejo. Posteriormente, nuestro Presidente, Dr. Claudio Duymovich, disertó ante los profesionales marplatenses acerca de los objetivos institucionales de la FBA, los proyectos que cada Programa desarrollará durante este año y los próximos propósitos que encarará la Fundación.
Al finalizar la reunión, el Dr. Claudio Cova, Presidente del Distrito IX agasajó al Consejo con un asado criollo en un clima de cordialidad y camaradería.


FBA en la Municipalidad de Tres de Febrero

La institución bioquímica brindará asesoramiento en controles de calidad y confección de manuales de calidad al Laboratorio de Bromatología del municipio

El pasado 7 de febrero tuvo lugar un encuentro del que participaron por la Fundación Bioquímica Argentina, el Dr. Claudio Duymovich, Presidente y el Dr. Marcelo Canala, Secretario, con el Lic. Antonio De Luca, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tres de Febrero. El objetivo de la reunión fue presentar los programas de calidad de FBA ante el municipio que se encuentra interesado en implementarlos en su laboratorio de Bromatología.
El Dr. Duymovich, hizo una presentación de la Institución describiendo la actividad y el desempeño de todos sus Programas de calidad que están orientados a la mejora de la calidad de vida de la población. Asimismo ofreció la participación de la Fundación en todo aquello que el Municipio pueda necesitar y esté dentro de la actividad específica de la institución bioquímica.
Por su parte el Lic. De Luca, agradeció la colaboración de la Fundación en proveer las pruebas inter laboratorios del PEEC Bromatológico y el asesoramiento en la confección de los manuales de calidad con miras a una próxima acreditación por parte de la Fundación. El Lic De Luca agregó que la Municipalidad se encuentra en una etapa donde intenta volver a contar con un laboratorio de Bromatología totalmente equipado y en condiciones de prestar servicio a la comunidad de Tres de Febrero.







El Vino y la Salud. Una doble mirada

El consumo excesivo de alcohol establece un riesgo sanitario, ya que según la Organización Mundial de la Salud, aparece como causante de más de 200 enfermedades que determinan 3,3 millones de muertes por año (5,9%).
Sin embargo, el consumo leve a moderado de alcohol no ha sido reportado como un peligro para la salud y en el caso particular del vino, ha sido asociado con la prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
Hay una doble mirada.
Por un lado el exceso de consumo puede provocar daño en varios órganos, incluido el corazón provocando dilatación y falla cardíaca. Por otro, el consumo moderado, en especial de vino tinto, muestra evidencia de menor cantidad de individuos con enfermedad de sus arterias coronarias. Esto llamó la atención sobre todo después de estudios publicados en la década del 90 analizando la dieta de los franceses, con alto contenido de grasas, y contrariamente a lo esperado, con una menor presencia de enfermedad coronaria. Esto se conoce como la "paradoja francesa" y se atribuyó al consumo moderado y regular de vino.
Un consumo de 200 cc de vino 5 veces a la semana podría ser la dosis apropiada para los varones y la mitad para las mujeres. A partir de la masiva plantación de vides promovida por los romanos, el vino se transformó en una gran fuente de recursos movilizando economías regionales, en especial en torno a la cuenca del Mediterráneo. En la actualidad esta actividad se ha globalizado, ya que China es el principal productor de uvas, aunque los países europeos son los principales productores de vino. En 2017 el saldo fue de 7,6 millones de hectáreas cultivadas, con un volumen comercial que superó los 30 mil millones de euros.
Argentina se encuentra dentro de los 10 primeros puestos como país consumidor y también productor.
Hoy nos preguntamos: ¿qué recomiendan los médicos a sus pacientes respecto del consumo de alcohol? y ¿de dónde sacan el conocimiento para hacer esas recomendaciones?
La Federación Argentina de Cardiología y la Queen`s University de Canadá participaron en un proyecto conjunto para dar respuestas.
El grupo de investigadores estuvo dirigido por el Dr Ricardo López Santi* (Argentina) y el Dr. Adrian Baranchuk (Canadá). Para dicho estudio fueron entrevistados 745 cardiólogos de nuestro país. Un 24% de ellos consideró que cualquier medida de alcohol es perjudicial para la salud, mientras que el 71% piensa que el consumo moderado es beneficioso, de los que la mitad expresó que ese efecto se daba en especial con el vino.
La realidad es que la mayor evidencia científica positiva se da en el vino tinto por encima de otras bebidas. Esto se relaciona con las propiedades beneficiosas de sustancias presentes en el hollejo de la uva denominadas "polifenoles", que tienen la capacidad de reducir el envejecimiento de las arterias por su poder "antioxidante".
La manera de procesar el vino hace que los rosados y blancos tengan menos polifenoles.
De ellos el polifenol mas conocido es el resveratrol. Según lo expresado por los médicos, el grado de satisfacción con el conocimiento de las guías es bajo, más del 80% considera que las medidas utilizadas para establecer el consumo de alcohol, denominadas unidad de bebida estándar, resultan confusas. Cuatro de cada 10 médicos además, no conocen las recomendaciones de las Guías internacionales. A pesar de ello se sienten cómodos dando recomendaciones a sus pacientes.
Por ese motivo hay una fuerte necesidad de actualizar estas guías, de aumentar los programas de educación a los médicos y equipos de salud y de enviar información clara a la comunidad.
*Dr. Ricardo López Santi, Director de Procordis de FBA


Renovación del Convenio y Ampliación de Proyectos
Firma del convenio entre la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA y FBA


El 22 de Diciembre de 2018, durante una reunión realizada en la sede del Decanato de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA se actualizó el convenio entre dicha institución y la FBA con el objeto de afianzar diversos proyectos de cooperación científica y mantener la capacitación continua de los bioquímicos graduados en nuestro país y de otras latitudes.

La firma de la Addenda al Convenio Marco suscripto entre ambas instituciones, estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Profesora Dra. Cristina Arranz y del Dr. Claudio Duymovich, Presidente de la FBA, acompañados en esta ocasión por la Dra. Gabriela Berg, a cargo de la Secretaría de Posgrado y Profesora asociada del Departamento de Bioquímica Clínica y la Dra. Marisa Repetto a cargo de la Subsecretaria de Posgrado de la FFyB-UBA, juntamente con la Mg. Elena Camps de la Coordinación científica del PROECO-FBA y el Gerente de la FBA Carlos Rodríguez.



Tras conversar sobre la necesidad de orientar actividades de mayor carácter social, que se pueden llevar a cabo por parte de ambas instituciones, se recordó la larga trayectoria que desde 1977 hasta la fecha se ha llevado a cabo con el PROECO, dado el vínculo que éste establece entre la docencia de postgrado, los resultados prácticos de laboratorio y la Epidemiología. Se han realizado 225 cursos, tanto presenciales como virtuales, de los que participaron 17.724 colegas, mediante el dictado de los mismos por 200 docentes de dicha facultad.

El Dr. Duymovich también mencionó, como cuestiones de acción conjunta, un Proyecto Multiprogramático y Multisectorial (en elaboración por el Dr. Horacio Micucci), referente a notificación de datos provenientes del diagnóstico bioquímico cotidiano, originados en distintas fuentes participantes, para constituir un Observatorio Bioquímico de la Salud, como contribución a la Vigilancia epidemiológica de la población.

También se mencionó el armado de la Especialización en Gestión del Laboratorio Clínico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, cuyo Director es el Dr. Daniel Bustos, y del que participan diferentes miembros de la FBA como la Dra. Nilda Fink en carácter de Vicedirectora, junto a otros como docentes.

Otras actividades han sido los Congresos como el CALILAB o el VIRTUALAB del cual participan siempre docentes e investigadores de la FFyB - UBA.




Informe Final Calilab 2018

Ver informe


Nueva sede del Laboratorio de Detección de Errores Congénitos

Desde el pasado 21 de agosto el Laboratorio de Detección de Errores congénitos de la Fundación Bioquímica Argentina funciona en sus nuevas instalaciones ubicadas en la avenida 44 entre las calles 147 y 148 del barrio platense de San Carlos

El nuevo domicilio del laboratorio se encuentra en una zona de fácil acceso que limita con el casco urbano de la ciudad de La Plata por el sudoeste. Cuenta con amplias y luminosas instalaciones diseñadas a medida de sus necesidades. Si bien todavía faltan terminar algunos detalles ya se encuentra trabajando a pleno el staff de este Laboratorio -integrado por seis bioquímicos y cinco secretarias administrativas- bajo las directivas del doctor Gustavo Borrajo director del Programa de Detección de Errores congénitos. Es vecino próximo del Laresbic de FBA con el que se encuentra comunicado por sus fondos.
Este laboratorio que funcionó por un lapso de 24 años, desde 1994, en el 4 piso de la sede de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, hoy ocupa amplias y cómodas instalaciones en la avenida 44 entre las calles 147 y 148 en un barrio de las afueras de la ciudad de La Plata cumpliendo un horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Con una superficie cubierta casi de 150 m2, el laboratorio propiamente dicho ocupa 84 m2 y el resto está destinado a espacios comunes, la recepción administrativa, el área de sistemas, un depósito, entre otros.
Actualmente procesa 15.000 muestras mensuales con un promedio de 170.000 a 180.000 anuales. Y la calidad de la prestación está respaldada porque el Laboratorio de Detección de Errores de FBA no solo informa el resultado del análisis hecho en la sangre de talón del recién nacido, sino que funciona como un Programa de Pesquisa Neonatal, que ante un resultado positivo hace el seguimiento en el Hospital de Niños de La Plata, con la confirmación dela patología y la implementación del tratamiento adecuado a cargo de pediatras especialistas.





Culminó con gran éxito
el Congreso Bioquímico de la Calidad

El encuentro con la calidad en el Laboratorio clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina concluyó el pasado 27 de octubre superando ampliamente las expectativas puestas en él. El éxito de esta décima edición fue el resultado de una oferta científica de altísimo nivel académico, la asistencia de casi 2.000 participantes, 660 asistentes a los cursos, récord de 275 trabajos libres presentados y el acompañamiento de 30 empresas auspiciantes.
Ver nota completa

Palabras de cierre del Dr. Claudio Duymovich




FBA seleccionada para participar de la II Encuesta Nacional de Nutrición y Salud

El pasado 31 de julio el presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Claudio Duymovich firmó en la UFI Salud (Unidad de Financiamiento Internacional en Salud) el contrato por el cual la institución será responsable de las determinaciones bioquímicas de la II Encuesta Nacional de Nutrición y Salud diseñada por el Ministerio de Salud



Tras haber presentado oportunamente sus antecedentes científicos, experiencias en el campo de la investigación aplicada y una oferta económica a la Licitación Pública Nacional N°AR-MSAL-52278-NC-RFB, la Fundación Bioquímica Argentina fue seleccionada para efectuar las determinaciones Bioquímicas de esta encuesta. Esto es el resultado de un trabajo colaborativo con la CUBRA y los Colegios de bioquímicos provinciales que permitió ofrecer una propuesta sólida y efectiva en todo el país.

Se llevará a cabo una prueba de campo en el mes de agosto y a partir de septiembre comenzará el trabajo en todo el país estimándose la finalización del mismo para diciembre del presente año.

El conocimiento de los datos surgidos de esta encuesta nacional le permitirá al Estado tomar medidas preventivas y asistenciales para el mejoramiento de la salud pública.

El estudio diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y de la Dirección de Enfermedades No transmisibles, abarcará una población total de 22000 personas encuestadas y de ellas a 3.600 se le harán determinaciones bioquímicas de hemoglobina, ferritina, ácido fólico, Vitamina B12, creatinina en sangre, creatinina en orina, microalbuminuria y sodio urinario, según cada grupo etario.


Renovación de autoridades en el Consejo de Administración

Tras la Asamblea que tuvo lugar el pasado 14 de junio se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020 que quedó conformado de la siguiente manera:


PRESIDENTE: Dr. Claudio Duymovich

VICEPRESIDENTE: Dr. Guillermo Pandolfi

SECRETARIO: Dr. Marcelo Canala

PROSECRETARIO: Dr. Jorge Bongiovani

TESORERO: Dr. Carlos Crouzeilles

PROTESORERO: Dr. Héctor Benítez

VOCALES:
   Dr. Lucas Lorini
   Dra. Elina Illanes
   Dr. Pedro Milani
   Dr. Juan Martínez
   Dra. Alejandra Arias



Optimizado para 1024x768px
Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina