ARG
Institucionales Programas FBA    
Detención de Errores Congénicos Evaluación Externa de la Calidad Acreditacióm de Laboratoriaos Educación Continua Evaluación de Calidad de Insumos de Laboratorio Control de Alimentos Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental PROCORDIS PROSAR PROES
 
CENTRO DE ATENCION:
 
  SEDE CENTRAL:
Viamonte 1167 - 3° Piso
Buenos Aires - Argentina
  Tel: (+54 +11) 4373-5659
>] CONTACTO OTRAS SEDES
LINKS INSTITUCIONALES

Revista Argentina
de Bioseguridad

FABAInforma
INFORMACION PARA LA COMUNIDAD

Dr. Horacio Micucci


Las epidemias y los hábitos higiénicos.
Dr. Héctor Pittaluga



Ya disponible el:
Boletín Digital N°101 - El Dr. Gustavo Borrajo premiado por el JIEMS







Capacitación Completa en el Diagnóstico de la Disfunción Vaginal

En el marco de una nueva etapa, con una nueva Directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PROSAR) se ofrece un NOVEDOSO CURSO del PROECO de Modalidad Presencial y Virtual. Estos cursos permiten una capacitación completa en el Diagnóstico de la Disfunción Vaginal.


CURSO PRESENCIAL
DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA DISFUNCION VAGINAL

Módulo N°1: IG1: Diagnóstico de la disfunción vaginal por metodología BACOVA y por estudio microbiológico. Candidiasis vulvovaginal, vaginosis bacteriana, vaginitis microbiana inespecífica
Módulo N°2: IG2: Trichomoniasis: Diagnóstico microscópico, molecular y cultivo
Módulo N°3: IG3: Gonorrea: Diagnóstico microbiológico y resistencia a los antimicrobianos
Módulo N° 4: IG4: Nuevas herramientas en el diagnóstico de la disfunción vaginal: metagenómica, proteómica y metabolómica. Importancia de la caracterización de las especies de lactobacilos
Módulo N° 5: IG5: Streptococcus agalactiae: Detección en el embarazo

Dirección y docente: Prof. Dra. Beatriz Perazzi

Modalidad del curso: Teórico-práctico (modalidad taller con discusión de casos clínicos)
Se ofrece el dictado del curso completo o de los módulos por separado.
Con la realización de los 5 módulos se logra la capacitación completa.

A lo largo de todos los módulos los inscriptos podrán traer sus datos, a partir de informes propios, para discutir en el curso y también podrán traer sus preparados, para evacuar consultas en todo lo que respecta al diagnóstico de la disfunción vaginal.

Horas presenciales: 10 hs. por módulo
Horas Totales: variables, según las asignadas por tareas realizadas en los laboratorios de los participantes, o lectura bibliográfica o recopilación de datos mediante la Notificación Bioquímica Voluntaria (NBV)



CURSO PROECO MODALIDAD VIRTUAL
ESTUDIO DE LA DISFUNCION VAGINAL-BACOVA

Director: Prof. Dra. Beatriz Perazzi
Docentes: Dra. Adriana Maritato - Dra. Amelia Morales

FECHA: a efectuarse en el mes de junio de 2019

El curso se efectúa en el marco de la RED NACIONAL BACOVA - DE SUR A NORTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA y también está abierto a otros participantes.




Laboratorios del Hospital de Clínicas acreditado
por el PAL de FBA

El día jueves 25 de abril de 2019 tuvo lugar en el Hospital de Clínicas Gral. José de San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto de entrega de los certificados de Acreditación por MA3 al Laboratorio Central y los Laboratorios de la Especialidades Andrología, Endocrinología y Citología.

Estuvieron presentes las autoridades del Hospital y representantes de la Fundación Bioquímica Argentina y del Programa de Acreditación de Laboratorios de la FBA.

El Profesor Dr. Daniel Bustos -Jefe de Gestión de la Calidad del Laboratorio- inició las actividades haciendo una breve exposición sobre la importancia del camino recorrido en estos años junto al PAL de la FBA.

A continuación, varios integrantes de la institución hicieron presentaciones tomando diversas áreas de responsabilidad, así la Jefa del Laboratorio Profesora Dra. Ángela Famiglietti exhibió el organigrama general del Laboratorio y sus estrategias de desarrollo. A continuación el Dr. Luis Palaoro hizo mención al Programa de Evaluación Externa de la Calidad en el área de Citología. Luego la Dra. Julia Ariagno planteó las características del Programa de Evaluación Externa en el área de Andrología y sus expectativas futuras. Por otro lado se expuso un Control alternativo de proteinogramas electroforéticos mediante la técnica de electroforesis capilar a cargo del Dr. Benjamín Barakian. Para finalizar, el Dr. Carlos Peruzzetto, Director del PAL de FBA, hizo una breve exposición sobre la problemática del laboratorio en el cuidado de los pacientes y las estrategias de la acreditación de Laboratorios para colaborar en el logro de aumento de la seguridad en la atención de salud.

A continuación, el Dr. Carlos Crouzeilles -Tesorero de la FBA en representación del Presidente- hizo uso de la palabra afianzando los vínculos entre el Hospital, la UBA y la FBA.

Al cierre del acto, se entregaron los respectivos certificados de Acreditación correspondientes a: Laboratorio General -recibiéndolo la Profesora Dra. Ángela Famiglietti-; Endocrinología -recibido por la Dra. Bibiana Fabre-; Citología -recibido por la Dra. Adriana Rocher-; Andrología, recibido por la Dra. Julia Ariagno.

La actividad contó con un gran marco y la presencia de un nutrido público integrante de distintas dependencias del hospital; entre muchas personas reconocidas, cabe mencionar la presencia de la Dra. Beatriz Perazzi -Subjefe del Laboratorio-, el Dr. Claudio Valdata -integrante del C. Ejecutivo del PAL-, la Dra. Adriana Rocher -Jefe de Citología-, la Dra. Bibiana Fabre -Jefe de Endocrinología-, el Dr. Ramón De Torres, la Dra. Patricia Chenlo, y numerosos colegas muy prestigiosos.






La Fundación Bioquímica estuvo en el Distrito II

El martes 22 de abril las autoridades de la Fundación Bioquímica Argentina se hicieron presentes en la sede del CEABI Distrito II en la ciudad de Quilmes.

Continuando con su política de acercamiento a los diez distritos bonaerenses de FABA, el Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica se reunió en la sede del CEABI Distrito II.
Estuvieron presentes las autoridades del Distrito II: los Dres. Alberto Torres, presidente, Mabel Díaz, vicepresidente y Jorge Bongiovanni, secretario, además del Consejo directivo distrital.
El Dr. Claudio Duymovich hizo una breve reseña de la estructura de la FBA y expuso acerca del actual funcionamiento, los proyectos institucionales para este año y las propuestas de los distintos programas. Además hizo el lanzamiento del Observatorio Bioquímico, un proyecto que se fundamenta en un valioso banco de datos que los laboratorios podrán aportar como contribución para la toma de decisiones y discusiones de las políticas de la salud pública.










Informe Final Calilab 2018

Ver informe