La Fundación Bioquímica Argentina (FBA), es una entidad de bien público y sin fines de lucro, fundada en junio de 1992 por los diez Distritos Bioquímicos que componen la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
Se desenvuelve en función de actividades programadas muchas de ellas en conjunto con prestigiosas instituciones públicas o privadas.
Actualmente tiene en desarrollo once programas y participa de tres emprendimientos comunitarios de interés público, incorporando nuevas iniciativas en forma continua.
Objetivos
- Crear, dirigir y administrar institutos, laboratorios, centros de investigación y estudios.
- Efectuar publicaciones periódicas, permanentes y circunstanciales.
- Suscribir convenios con organismos gubernamentales del ámbito nacional, provincial
y municipal. - Suscribir convenios con Universidades y Facultades.
- Suscribir convenios con entidades autónomas y autárquicas, nucleamientos profesionales, mutuales, clínicas, obras sociales.
- Suscribir convenios con asociaciones civiles, fundaciones y personas de existencia visible o real.
- Organizar planes de salud, control de calidad, cursos, conferencias, exposiciones.
- Instituir y otorgar premios, becas, préstamos de honor, subsidios y contribuciones,
a personas de existencia visible o ideal que contribuyan al cumplimiento
de los objetivos de la fundación.
Misión, Visión y Valores
Misión
La FBA es una entidad de bien público, destinada a plasmar en acciones concretas los avances de las Ciencias Bioquímicas en beneficio de la Salud de la población.
La FBA acompaña a la sociedad en el proceso de identificar sus necesidades en el campo de la Salud, revelando nuevas formas de satisfacerlas y creando soluciones confiables.
La FBA asume el compromiso de asesorar a los organismos del estado y colaborar con todos los sectores interesados en la definición de políticas y estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida y preservar el ambiente.
Visión
Ser una organización líder en el ámbito nacional e internacional, reconocida por la calidad de sus servicios, el compromiso de sus colaboradores y el alto nivel de integración con los sectores involucrados en su actividad.
Valores
- Bien común: trabajamos por la promoción y construcción del bien general y no por los intereses particulares; consideramos que nuestro trabajo es esencialmente público y orientado al beneficio de la sociedad en su conjunto.
- Conocimiento: consideramos que la generación, difusión y aplicación práctica del conocimiento son imprescindibles para el progreso social y la salud de la gente.
- Pluralidad: en nuestros programas y acciones promovemos la inclusión de todas las partes interesadas, evitando cualquier acto de discriminación.
- Comunicación: establecemos relaciones sólidas con la población y con Instituciones afines.
- Asociatividad: promovemos la construcción de la confianza y el desarrollo de redes de cooperación con otros actores, como estrategia de fortalecimiento del capital social.
- Transparencia: Actuamos dentro de principios éticos asumiendo plenamente la responsabilidad por nuestras acciones, sometiéndonos a constante evaluación de los organismos de control y de la sociedad, procurando una comunicación honesta y eficaz.
- Mejora continua: aspiramos a mejorar continuamente la calidad de nuestros procesos, de modo que nuestros servicios produzcan resultados óptimos para la sociedad.