Se trata de un convenio específico de colaboración para el mejoramiento de la calidad de los laboratorios clínicos del Chaco que se incluirán en el proceso de acreditación y otro convenio marco institucional.
El pasado lunes 5 de agosto en la sede la Fundación Bioquímica Argentina en CABA se rubricó este convenio específico entre las autoridades de ambas instituciones, los Dres. Eduardo Freggiaro, presidente de FBA y María Cecilia López, presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco. También estuvo presente en ese acto el Dr. Carlos Peruzzetto, director del PAL de FBA.
Por este documento, ambas partes acordaron que cooperarán con la implementación de los estándares de calidad para desarrollar un Programa de Acreditación de Laboratorios en la provincia del Chaco en base a los manuales vigentes MA2 y MA3.
El PAL de FBA llevará a cabo la logística del proceso de acreditación con su plantel de auditores a todos los laboratorios chaqueños que se postulen y cumplan con las condiciones para la acreditación, ya sea como Laboratorios clínicos generales y/o especializados. Y podrán hacerlo en base a los manuales MA2 y/o MA3.
Como parte del inicio de este proceso, el 16 de septiembre se dictará un curso de capacitación para la escritura de documentos y otros tópicos del proceso de acreditación al personal de los laboratorios interesados en este tema. Ese mismo día se realizará el lanzamiento del proceso de acreditación, acto que contará con la presencia del Presidente de la FBA, Dr. Eduardo Freggiaro.
“Hace un tiempo que se venía evaluando esta posibilidad con la Dra.- María Cecilia López, ya que si bien la mayoría de los laboratorios del Chaco participan del PEEC, son muy pocos los acreditados”, señaló el Dr. Carlos Peruzzetto. Y –agregó– finalmente se llegó a este acuerdo y esperamos empezar a trabajar a la brevedad.