Balance del contenido vaginal /Estudio de la Reacción Inflamatoria Genital(BACOVA/ERIGE)
DESCRIPCION
Esta metodología, estrictamente morfológica, ha generado el concepto de Estados Vaginales Básicos y posee un alto valor predictivo para el diagnóstico de normalidad, disbiosis intermedias, y del total de patologías reconocidas, contribuyendo en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las disfunciones vaginales en mujeres en edad fértil sintomáticas ó no, embarazadas y menopáusicas.
APLICACION
En el caso puntual de lo actualmente definido como vaginosis bacteriana, alcanza prácticamente el 100% de sensibilidad y especificidad.
La metodología cubre además con 80% de valor predictivo positivo, el diagnóstico de levaduras en pacientes sintomáticas y asintomáticas y el de trichomonas en pacientes sintomáticas, agrega alertas valiosas cuando detectadas, sobre la presencia de morfotipos bacterianos extraños al contenido vaginal y células anormales que informan sobre procesos atrófico/descamativos y proliferativos.
El valor agregado de BACOVA/ERIGE se mantiene por el momento en el marco de la excelencia de los avances generados por el microbioma, el metaboloma y el proteoma, que han consolidado la validez del estudio morfológico integral del contenido vaginal. Genera información necesaria y suficiente para el manejo de la Disfunción Vaginal integralmente. Puede y debe ser realizado en todo laboratorio habilitado, donde su costo beneficio asegura la aplicación en todos los niveles sociales.
RED NACIONAL BACOVA – DE SUR A NORTE – DE LA REPUBLICA ARGENTINA
A través de la Fundación Bioquímica Argentina (PROSAR) y el Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) junto con la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), bajo la coordinación de las Dras. Silvia Belchior y Sonia Fosch y la supervisión de la Dra. Beatriz Perazzi. Se trata de una red de laboratorios nacional que permite conocer datos epidemiológicos sobre Disfunción Vaginal, a través de la metodología BACOVA, en diferentes Jurisdicciones de nuestro país y frente a realidades sociales desiguales, tanto en el laboratorio público como privado. Participan 63 laboratorios representantes de 16 provincias que abarcan todas las regiones del país.