ARG
Institucionales Programas FBA    
Detención de Errores Congénicos Evaluación Externa de la Calidad Acreditacióm de Laboratoriaos Educación Continua Evaluación de Calidad de Insumos de Laboratorio Control de Alimentos Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental PROCORDIS PROSAR PROES
 
CENTRO DE ATENCION:
 
  SEDE CENTRAL:
Viamonte 1167 - 3° Piso
Buenos Aires - Argentina
  Tel: (+54 +11) 4373-5659
>] CONTACTO OTRAS SEDES
LINKS INSTITUCIONALES

Revista Argentina
de Bioseguridad

FABAInforma
INFORMACION PARA LA COMUNIDAD

Dr. Horacio Micucci


Las epidemias y los hábitos higiénicos.
Dr. Héctor Pittaluga
Designación de la Dra. Lucía Kordich como asesora en el PEEC


Por la Resolución N° 023/2017, el Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina ha designado a la Doctora Lucía Clelia Kordich, como Asesora Consulta "Ad Honorem" del Sub Programa de Hemostasia del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de la FBA.

La Dra. Lucía C. Kordich es una especialista ampliamente reconocida nacional e internacionalmente con prolíficos antecedentes profesionales y académicos en el ámbito de la Hematología, Hemostasia y Trombosis.
Actual Profesora Titular Consulta del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Asesora de la Comisión Ad-Hoc de Ciencias Médicas del CONICET, Evaluadora del CONICET, en el área Hematología, Hemostasia y Trombosis.
Fundadora y actual Directora del Laboratorio de Hemostasia y Trombosis (FCEyN, UBA) para la realización de Estudios Poblacionales y Servicios a Terceros: Determinaciones de Factores Genéticos Asociados a Trombosis. Es Miembro Permanente del Comité Científico del CALILAB, organizado por la FBA Ay del Comité Científico de la CUBRA.
Desde el año 1995 hasta el 2017, se desempeñó como Coordinadora del Subprograma de Hemostasia del Programa de Evaluación Externa de la Calidad, PEEC, de la Fundación Bioquímica Argentina.
Es Miembro Honorario Nacional de la Asociación Médica Argentina y Miembro de la Sociedad Argentina de Hematología, Sociedad Argentina de Investigación Clínica, del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (miembro fundador), de la International Haematology Society y de la International Society on Thrombosis and Haemostasis.
Permanentemente valorada por claustros y entidades profesionales por su integridad en los aspectos ético-morales y sus cualidades personales.


Los Dres. Elena Camps y Horacio Micucci, miembros del Grupo de Investigación en Microbiología del INFIBIOC-UBA


La Dra. Elena Camps, Directora del PROECO y el Dr. Horacio Micucci, Director de Biosega de FBA, han sido designados miembros del Grupo de Investigación en Microbiología Clínica del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica clínica de la Universidad de Buenos Aires.

La decisión de incorporar a estos dos bioquímicos fue tomada por el Consejo Directivo del Instituto ante la propuesta hecha oportunamente por los Dres. Marcelo Rodríguez Fermepin y Ramón de Torres, y comunicada por la Dra. Marta Carballo, Directora del INFIBIOC-UBA.
La Fundación Bioquímica Argentina felicita a sus dos valiosos colaboradores en las áreas de la Educación continua y la Bioseguridad por este merecido reconocimiento que también enaltece a la institución.


Designación de la Dra. Ana María Ambrosio como Asesora Consulta de BIOSEGA


Por Resolución N° 022/2017, el Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina, ha designado a la Dra. Ana María Ambrosio, como Asesora Consulta "Ad Honorem" del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental (BIOSEGA).

La Dra. Ana María Ambrosio es una especialista con una gran trayectoria en temas de Bioseguridad y valiosos antecedentes profesionales y docentes. Ha llevado a cabo una destacada actividad docente en temas de Bioseguridad en prestigiosas instituciones científicas. Y ha sido reconocida por su integridad en los aspectos ético-morales en todos los Claustros y entidades Profesionales.
Egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el título de Bióloga en 1974 y de Doctora en Ciencias Biológicas en 1996. Ex Directora Asistente de Producción, por Concurso Decreto 277/93, a cargo del Proyecto de Producción Nacional de Vacuna Candid #1 para prevenir la fiebre hemorrágica argentina. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas. Desde 1987 hasta 2003, se desempeñó como Presidente de la Asociación Banco Argentino de Células (ABAC).
Desde 1997 hasta la actualidad es Integrante y Secretaria del Subcomité de Bioseguridad del IRAM, y desde 2000 hasta el presente es Integrante del Comité de Productos y Tecnologías para el Cuidado de la Salud (CCS) del IRAM e integrante del Comité Científico del Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, CALILAB de FBA.
Desde 2008 al 2011, se desempeñó como Coordinadora por Argentina, de la Maestría en Biología Celular y Molecular dictada en el marco del Convenio ANLIS (Arg)- FIOCRUZ (Brasil). Y desde 2015 hasta la actualidad es integrante del Comité Académico de la Carrera de Post Grado "Maestría en Bioseguridad", de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.
Además ha dictado 78 cursos, dirigido 7 tesis y evaluado 9, participado en la organización de más de 40 eventos científicos de la especialidad, y presentado 38 publicaciones en journals, 15 publicaciones técnicas y 130 trabajos evaluados en distinguidas Reuniones Científicas.


                       Nuevo nombramiento del
                Dr. Eduardo Freggiaro en la IFCC


El Dr. Eduardo Freggiaro, coordinador del campus virtual del Proeco de FBA, ha sido designado como Co-Chair del nuevo comité de Internet y Educación a Distancia (C-IDL) de la IFCC.

Recientemente aprobado por el Executive Board de la IFCC, este nuevo comité ha resultado de la fusión de dos comités ya existentes y tendrá 6 miembros, tres provenientes de la División de Comunicaciones y Publicaciones (CPD), de la cual Freggiaro es Secretario y tres de la División de Educación y Administración (EMD). En este comité se unificarán las tareas antes divididas en el C-DL (Educación a Distancia) dependiente de la EMD y el C-IeL (Internet y eLearning) dependiente de la CPD, en el que actualmente Freggiaro se desempeñaba como Chair.
Si bien ambos comités trabajaban de manera muy cercana, fundamentalmente en el desarrollo de IFCC eAcademy, esta etapa implicará una nueva forma de trabajo.
Este nuevo cargo de Freggiaro comienza en enero de 2018 por un término de 3 años con la opción de renovación por otro periodo de tres años más.
Freggiaro compartirá la presidencia de este comité con la Dra. Loralie Langman de la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
La Fundación Bioquímica Argentina felicita al Dr. Freggiaro por este nuevo desafío en su carrera y se enorgullece de contar con un colaborador de tan destacada trayectoria en el campo de la educación a distancia.


Virtualab 2017: Palabras de Cierre del Presidente del Comité Organizador, Dr. Roberto García
                                CALILAB 2018
        La 10a edición ya tiene fecha y nueva sede

Del 24 al 27 de octubre de 2018 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.

La Fundaciín Bioquímica Argentina comunica que la 10a Edición de su Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, CALILAB 2018, tendrá lugar del 24 al 27 de octubre de 2018 en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires; un espacio recientemente inaugurado caracterizado por su calidad edilicia, la originalidad arquitectónica y la
versatilidad de sus espacios interiores. Construido desde una perspectiva sustentable, consta de tres niveles subterráneos para prolongar el paisaje del predio entre la Facultad de Derecho de la UBA y el Parque Thays. Un foyer de más de 1500 metros cuadrados será destinado al armado de una vasta exposición comercial y un área de exhibición de pósters. Esta nueva sede ubicada en el pleno barrio de Recoleta resulta de fácil acceso a través de diferentes líneas de colectivos, la futura estación de subte (Línea H) y un amplio estacionamiento para autos particulares.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Los esperamos!!



Programa de Acreditación de Laboratorios
ACREDITACIONES 2014

Se encuentra disponible en el Panel de gestión PAL, la Declaración Jurada (Solicitud de acreditación - Ingreso de ddjj MA3) que deberán completar a efectos de ser incluídos en la nueva etapa de visitas que realizarán los evaluadores del PAL con motivo de renovar u obtener por primera vez la acreditación de su laboratorio.
Si Ud. ya hubiese ingresado dicha solicitud al mes de diciembre de 2013, se solicita sea reenviada a partir de la fecha , a efectos de ordenardefinitivamente el sistema de ingresos.



Convenio entre FBA y el INTI
LARESBIC en su primera auditoría del INTI


Tuvo carácter de diagnóstico en las áreas de Gestión de calidad y técnicas de Espectrometría y Medición de volúmenes


Como parte de los procedimientos establecidos por el INTI a realizarse previamente a la firma del convenio entre FBA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el pasado 24 de abril LARESBIC recibió su primera auditoría por parte de especialistas de dicho Instituto Nacional. El objetivo de esta actividad es que LARESBIC cumplimente los requisitos para poder ser reconocido por el INTI como un laboratorio de calibración/medición de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC).


DOCUMENTO DE CONSENSO: Implicancia de la Proteinuria en el Diagnóstico y Seguimiento de la Enfermedad Renal Crónica

Grupo Multidisciplinario:
Sociedad Argentina de Nefrología, Asociación Bioquímica Argentina, Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina y la Fundación Bioquímica Argentina


Tres instituciones contra la Enfermedad Renal Crónica

La Fundación Bioquímica Argentina, la Asociación Bioquímica Argentina y la Sociedad Argentina de Nefrología elaboraron un documento conjunto para la detección precoz de dicha enfermedad, la cual se estima que en los últimos años ha crecido entre un 6 y 8 % en Argentina..


Optimizado para 1024x768px
Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina