ARG
Institucionales Programas FBA    
Detención de Errores Congénicos Evaluación Externa de la Calidad Acreditacióm de Laboratoriaos Educación Continua Evaluación de Calidad de Insumos de Laboratorio Control de Alimentos Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental PROCORDIS PROSAR PROES
 
CENTRO DE ATENCION:
 
  SEDE CENTRAL:
Viamonte 1167 - 3° Piso
Buenos Aires - Argentina
  Tel: (+54 +11) 4373-5659
>] CONTACTO OTRAS SEDES
LINKS INSTITUCIONALES

Revista Argentina
de Bioseguridad

FABAInforma
INFORMACION PARA LA COMUNIDAD

Dr. Horacio Micucci


Las epidemias y los hábitos higiénicos.
Dr. Héctor Pittaluga
                       Nuevo nombramiento del
                Dr. Eduardo Freggiaro en la IFCC


El Dr. Eduardo Freggiaro, coordinador del campus virtual del Proeco de FBA, ha sido designado como Co-Chair del nuevo comité de Internet y Educación a Distancia (C-IDL) de la IFCC.

Recientemente aprobado por el Executive Board de la IFCC, este nuevo comité ha resultado de la fusión de dos comités ya existentes y tendrá 6 miembros, tres provenientes de la División de Comunicaciones y Publicaciones (CPD), de la cual Freggiaro es Secretario y tres de la División de Educación y Administración (EMD). En este comité se unificarán las tareas antes divididas en el C-DL (Educación a Distancia) dependiente de la EMD y el C-IeL (Internet y eLearning) dependiente de la CPD, en el que actualmente Freggiaro se desempeñaba como Chair.
Si bien ambos comités trabajaban de manera muy cercana, fundamentalmente en el desarrollo de IFCC eAcademy, esta etapa implicará una nueva forma de trabajo.
Este nuevo cargo de Freggiaro comienza en enero de 2018 por un término de 3 años con la opción de renovación por otro periodo de tres años más.
Freggiaro compartirá la presidencia de este comité con la Dra. Loralie Langman de la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
La Fundación Bioquímica Argentina felicita al Dr. Freggiaro por este nuevo desafío en su carrera y se enorgullece de contar con un colaborador de tan destacada trayectoria en el campo de la educación a distancia.


Virtualab 2017: Palabras de Cierre del Presidente del Comité Organizador, Dr. Roberto García
                                CALILAB 2018
        La 10a edición ya tiene fecha y nueva sede

Del 24 al 27 de octubre de 2018 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.

La Fundaciín Bioquímica Argentina comunica que la 10a Edición de su Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, CALILAB 2018, tendrá lugar del 24 al 27 de octubre de 2018 en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires; un espacio recientemente inaugurado caracterizado por su calidad edilicia, la originalidad arquitectónica y la
versatilidad de sus espacios interiores. Construido desde una perspectiva sustentable, consta de tres niveles subterráneos para prolongar el paisaje del predio entre la Facultad de Derecho de la UBA y el Parque Thays. Un foyer de más de 1500 metros cuadrados será destinado al armado de una vasta exposición comercial y un área de exhibición de pósters. Esta nueva sede ubicada en el pleno barrio de Recoleta resulta de fácil acceso a través de diferentes líneas de colectivos, la futura estación de subte (Línea H) y un amplio estacionamiento para autos particulares.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Los esperamos!!


4o Encuentro de Ganadores de Premios FABA/FBA

El viernes 1o de diciembre a partir de las 14 horas se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires la entrega de los tres premios del PROES de FBA y el premio FABA/FBA 2017.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Nida Fink, Directora del PROES. Luego hizo uso de la palabra el Dr. Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina destacando el alcance de estos premios y especialmente se refirió a la figura del Dr. Gustavo Negri, recientemente fallecido, poniendo de relevancia su valioso aporte como bioquímico y académicos así como amigo y persona de bien. A continuación, el Dr. Roberto García hizo entrega de los diferentes premios: Trayectoria, César Milstein y Residencias Bioquímicas otorgados por la Fundación Bioquímica Argentina, luego de la lectura del acta correspondiente a la evaluación del jurado.
El Premio Trayectoria se adjudicó a dos postulantes: póstumamente al Dr. Gustavo Negri, profesor titular Consulto de la UBA, por sus antecedentes docentes y de gestión académica, particularmente en el área de la Bioquímica y clínica y fue entregado a sus familiares. Y a la Dra. Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz, por su inobjetable trascendente currículum, como docente e investigadora a lo largo de los últimos 50 años en el ámbito de la UBA.
El Premio César Milstein para Tesis de de Doctorado fue otorgado a las postulantes: María Elena Marson por su trabajo titulado: "Herramientas farmacométricas para antichagásicos aplicadas a estudios fármaco y toxicocinéticos en contexto pedi´atrico", y a la postulante Marcela B. Nastro por su trabajo titulado: "Enterobacterias con resistencias emergentes: Caracterización feno y genotípica y evaluación de la actividad de viejos y nuevos antimicrobianos".
Mientras que el Premio César Milstein para Tesis de Maestría correspondió a la postulante Paola Claudia Prener por su trabajo titulado: "Disfunción tiroidea relacionada con la progresión de la infección por el virus de inmunodeficiencia humanaó.
A continuación se hizo entrega del Premio Residencias Bioquímicas adjudicado al trabajo titulado: "Diagnóstico de diabetes mellitus gestacional, comparación de dos criterios: SAD 2008 vs IADSPG 2010" de los autores: Alonso Valeria, Balbona Cristian, Cabanillas Valeria, Perdomo Virginia, Sosa Luciano, Torres Laura, Varela Juan y Záccara Bernardo del Servicio de Laboratorio HIGA yC Alejandro Korn. Melchor Romero. Como parte del programa, luego se llevaron a cabo dos conferencias: " ¿Qué aprendimos de los estudios genéticos para el diagnóstico de dislipemias?" a cargo de la Dra. Laura Schreier de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Y "Baculovirus para terapia génica de tumores", a cargo del Prof. Dr. Victor Romanowski, de la Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.
Para concluir el acto el Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis García, se refirió al Premio FABA/ FBA 2017, agradeciendo la inestimable colaboración de los jurados que consideraron merecedor del Premio al trabajo: "Aseguramiento de calidad en el Laboratorio de Biología Molecular: Control de contaminación ambiental" de los autores: Bioqs. Quillen Amigo, Maria Florencia Garbarello, Eliano Maricel Otarola, Maria Amelia Nardi, Dra. Cecilia Ariana Frecha, Bioq. Aida Furci, y Bioq. José Oyhamburu del Laboratorio del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dra. Nilda Fink, Directora del PROES de FBA

Dr. Roberto García, Presidente de FBA

Dra.Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz- Premio Trayectoria

Marcela Nastro- Premio César Milstein Tesis Doctorado

María Elena Marson- Premio César Milstein- Tesis Doctorado

Paola Claudia Prener- Premio César Milstein- Tesis de Maestria

Premio Residencias Bioquímicas

Entrega de premio FABA/FBA 2017


"100.000 Corazones para un Cambio Saludable", del 1° al 30 de noviembre
Una campaña nacional para reducir la mortalidad cardiovascular convoca a sumarse a toda la sociedad

La Federación Argentina de Cardiología -FAC- junto a la Fundación Bioquímica Argentina -FBA- y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial -SAHA- lanzan la 11ª edición de la campaña anual haciendo foco esta vez en el control de la presión arterial como factor de riesgo, y convocan a empresas, clubes e instituciones de toda la sociedad civil a sumarse con actividades para cuidar el corazón de su gente.

Más información en: http://www.fba.org.ar/programas/procordis/agenda.html



Repercusiones en medios

Hipertensión: 10 consejos para prevenirla y tratarla
www.clarin.com
Afecta a uno de cada tres adultos y es una de los principales causas de mortalidad cardiovascular.

Una campaña nacional busca reducir la mortalidad ...
www.infobae.com
Muchas de las de las 100.000 muertes que se producen cada año en la Argentina por enfermedades cardiovasculares podrían ser evitadas si la sociedad en conjunto ...

CRÓNICA - Suplemento Crónica Salud - 12.11.17

DIARIO POPULAR - Suplemento Domingo Vida - 12.11.17
Para lograr un cambio saludable
www.diariopopular.com.ar
Una campaña nacional para reducir la mortalidad cardiovascular se realizará durante todo este mes denominada "100.000 Corazones para un Cambio Saludable". En esta edición se hace foco en el control de la presión arterial como factor de riesgo.

Entrevista realizada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica a la Dra. Zilberman Presidente de la Sociedad de Argentina de Hipertensión Arterial, institución que en esta edición participó como co-organizadora junto con la FAC y la FBA.

Cierre en Santiago del Estero la campaña fue declarada de interés municipal y se realizo una jornada saludable y de cierre titulada "la prevención en manos de la comunidad". Dicha actividad tuvo repercusión en los medios locales.


Finalizó la 2º Edición VirtuaLAB 2017

En el día de ayer, culminó la segunda edición del Congreso Virtual de la Fundación Bioquímica.
Durante la jornada se dieron a conocer los ganadores al Mejor Trabajo Científico Virtualab 2017 y se habilitó la descarga online de certificados de participación.
Al igual que en la edición anterior, todos los contenidos científicos permanecerán activos durante todo el año 2018.

Esperamos haya sido de utilidad para toda la comunidad bioquímica.
Hasta la próxima Edición!


Festejo de Aniversarios de FABA y FBA

En conmemoración por los 30 años de la creación del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) y los 25 años del nacimiento de la Fundación Bioquímica Argentina, el viernes 10 de noviembre a las 19 horas se llevó a cabo un acto en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata.


En presencia de los integrantes del Consejo Directivo de FABA y FBA y de representantes de instituciones del sector de la salud (bioquímicas, médicas, odontológicas), del Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, FEMEBA, FECLIBA, Colegio oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Sociedad Argentina de Cardiología filial La Plata, entre otros invitados, ambas instituciones celebraron dos fechas de gran relevancia: 30° aniversario de la creación del PEEC y el 25° aniversario de FBA. La celebración conjunta tuvo lugar en el Palacio Municipal en la calle 12 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata a las 19 horas.

Los Dres. Luis García, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) y Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) hicieron uso de la palabra como apertura de este festejo aniversario.

El Dr. Luis García se refirió a los orígenes del Programa en el año 1987 y destacó la figura del Dr. Norberto Cabutti, presidente de FABA por esos años e impulsor del proyecto que apostaba a la calidad de los laboratorios clínicos. Y si bien a lo largo de sus 25 años la Fundación Bioquímica desarrolló múltiples actividades "el puntapié inicial en el PEEC lo dio FABA, dijo. Recordó las palabras de reconocimiento de ex ministros de salud provincial y nacional cuando demostraron su asombro ante "una entidad gremial que pelea por los aranceles y por las fuentes de trabajo que se haya involucrado tan activamente en el tema de la calidad".

"Hoy día los laboratorios no pueden funcionar sin procedimientos de calidad", dijo Luis García.

Recalcó que "si bien la calidad tiene un costo, es un valor en las prestaciones bioquímicas que se debe defender en las negociaciones con los financiadores porque es imprescindible para el trabajo de los bioquímicos".

A continuación el Dr. Roberto García, presidente de FBA seóaló que "el Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina ha mantenido un liderazgo desde los comienzos de su actividad"

Enumeró sus altos estándares de desempeño como los 30 años ininterrumpidos de servicio, el número de determinaciones, los 28 subprogramas vigentes y sobre todo el gran número de participantes, más de 3000 inscriptos distribuidos por todo el país y Uruguay.

Roberto García destacó la función del PEEC en la mejora de los laboratorios participantes que se complementa con el acompañamiento de la educación continua.

Asimismo recalcó la actividad fundamental que llevó a cabo el Dr. Daniel Mazziotta, quien fuera director del PEEC desde su creación hasta la fecha de su fallecimiento en febrero de 2015 y aprovechó esta oportunidad para entregar a su familia, esposa e hijos, un premio póstumo al mérito otorgado por la IFCC, un momento muy emotivo de la ceremonia.






Un concierto como festejo
Luego de las palabras de los presidentes de ambas instituciones y ante una colmada asistencia la "Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso" , dirigida por el Maestro José Bondar ofreció un concierto como parte del programa con un repertorio de obras clásicas y contemporáneas que contó con la participación especial del reconocido violoncelista José Araujo, violoncello solista de la "Orquesta Sinfónica Nacional".



Reconocimiento de la IFCC al Dr. Daniel Mazziotta
Durante el reciente congreso de la IFCC que tuvo lugar en la ciudad de Durban, Sudáfrica, del 22 al 25 de octubre, se hizo entrega de la IFCC Medal for Outstanding Service en memoria del Dr. Daniel Mazziotta.

En dicho evento fue el Dr. Eduardo Freggiaro, Coordinador del Campus Virtual del Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina (PROECO), Secretario de la División de Publicaciones y Comunicaciones de la IFCC, y Presidente del Comité de Internet y e-learning de la IFCC, el encargado de recibir tan importante distinción en representación de la Fundación Bioquímica Argentina y de la propia familia.

En noviembre de 2016 el Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina a través de la Resolución 013/2016 solicitó a la CUBRA la presentación de la nominación del Prof. Dr. Daniel Mazziotta, como candidato a postulante de la "Medalla de la IFCC al Mejor Servicio", que la institución otorga a un profesional destacado, en reconocimiento a los aportes que haya aportado en forma sostenida a la promoción de la Química Clínica a nivel internacional.

El Prof. Dr. Daniel Mazziotta, fallecido el 14 de febrero de 2016, Ex Director del Programa de Evaluación Externa de la FBA ha tenido una prestigiosa trayectoria y sólidos antecedentes en el área de la calidad bioquímica en ámbitos nacionales e internacionales.

Entre sus más destacadas actuaciones el Dr. Daniel Mazziotta fue Profesor Titular de Química Clínica en la Facultad de Ciencias Exactas - UNLP - reconocido especialista en temas de aseguramiento de la calidad, metrología y trazabilidad y un referente internacional en la temática, presidente del comité científico del CALILAB desde el año 2000. Miembro activo de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC), como Miembro del Comité de Educación en Química Clínica desde 1992, Miembro del Comité de Nominación en 1994 y Presidente de la Comisión de Calidad Analítica hasta 2002. Fue vocal del Executive Board de la IFCC del 2004 al 2008 y reeelecto en 2014 para el período 2015-2017 que no alcanzó a concluir. Fue Miembro de la Sección Científica de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), del Comité de Redacción del Acta Bioquímica Clínica, Miembro Honorario de la Asociación Médica Argentina y Miembro Honorífico de la Sociedad Cubana de Clínica Patológica. Dictó innumerables cursos de post-grado en numerosos países Latinoamericanos. Fue miembro del comité científico permanente de CUBRA desde su creación hasta su fallecimiento.










PROECO 2017

Ya se encuentra disponible el Cronograma de Cursos del Proeco para el año 2017. El mismo puede ser consultado en el siguiente link: Más info + >

   Cursos a distancia
La oferta educativa del 2017 es muy variada y atractiva
Temarios en http://campus.fba.org.ar
   Cursos presenciales
Vea toda la oferta de cursos en la provincia y en el interior del país


Programa de Acreditación de Laboratorios
ACREDITACIONES 2014

Se encuentra disponible en el Panel de gestión PAL, la Declaración Jurada (Solicitud de acreditación - Ingreso de ddjj MA3) que deberán completar a efectos de ser incluídos en la nueva etapa de visitas que realizarán los evaluadores del PAL con motivo de renovar u obtener por primera vez la acreditación de su laboratorio.
Si Ud. ya hubiese ingresado dicha solicitud al mes de diciembre de 2013, se solicita sea reenviada a partir de la fecha , a efectos de ordenardefinitivamente el sistema de ingresos.



Convenio entre FBA y el INTI
LARESBIC en su primera auditoría del INTI


Tuvo carácter de diagnóstico en las áreas de Gestión de calidad y técnicas de Espectrometría y Medición de volúmenes


Como parte de los procedimientos establecidos por el INTI a realizarse previamente a la firma del convenio entre FBA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el pasado 24 de abril LARESBIC recibió su primera auditoría por parte de especialistas de dicho Instituto Nacional. El objetivo de esta actividad es que LARESBIC cumplimente los requisitos para poder ser reconocido por el INTI como un laboratorio de calibración/medición de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC).


DOCUMENTO DE CONSENSO: Implicancia de la Proteinuria en el Diagnóstico y Seguimiento de la Enfermedad Renal Crónica

Grupo Multidisciplinario:
Sociedad Argentina de Nefrología, Asociación Bioquímica Argentina, Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina y la Fundación Bioquímica Argentina


Tres instituciones contra la Enfermedad Renal Crónica

La Fundación Bioquímica Argentina, la Asociación Bioquímica Argentina y la Sociedad Argentina de Nefrología elaboraron un documento conjunto para la detección precoz de dicha enfermedad, la cual se estima que en los últimos años ha crecido entre un 6 y 8 % en Argentina..


Optimizado para 1024x768px
Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina