ARG
Institucionales Programas FBA   home Contacto
PROCORDIS   DIRECTORES MAIL
Control de Enfermedades Cardiovasculares Dr. Ricardo Lopez Santi procordis@fba.org.ar
¿Qué es el Procordis?
Calcule su riesgo ahora!
Actividades
Alas | Raices | Movete!
Cien mil corazones
Agenda y Novedades
Prensa
Antecedentes
Contacto






 
GRUPO VARICG LP
En mayo del año 2000, se creó en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) el Grupo VARICG (Valoración del Riesgo Cardiovascular Global Ciudad de La Plata) integrado por:
¨ Fundación de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)
¨ Fundación Bioquímica Argentina (Programa Procordis FBA)

¨ Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional
de La Plata

¨ Facultad de Informática de la UNLP

¨ Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata

¨ Facultad de Humanidades, Departamento de Educación Física
(incorporada en el 2001).
Cada Institución aportó recursos humanos y materiales para la realización del trabajo que demandó cuatro meses de trabajo de campo.

PRIMERA ETAPA:Valoración del riesgo
SEGUNDA ETAPA: Desarrollo de un modelo de programa educativo.
TERCERA ETAPA: Proyección hacia la comunidad: Alas.

PRIMERA ETAPA

En el año 2000 se trabajó sobre una población cerrada (empleados municipales) con el fin de estandarizar una metodología para la valoración del riesgo cardiovascular sobre la base del score de riesgo europeo.
Se realizó un cortometraje que se proyectó en varias dependencias municipales para explicar los Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular y la importancia de su prevención y también actividades explicativas en los lugares de trabajo, habiéndose logrado la participación VOLUNTARIA de 1044 individuos previo consentimiento informado. Cada uno fue evaluado mediante:

1. Análisis Bioquímico: con 12 horas de ayuno previo y bajo condiciones pre-analíticas estandarizadas se obtuvo una muestra de suero para las siguientes determinaciones: glucemia y perfil lipídico.

2. Encuesta: aportó datos de filiación, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y antecedentes personales de enfermedades y factores de riesgo, consumo de fármacos, rutina alimentaria y hábitos de actividad física.

3. Examen Físico:
se obtuvieron los siguientes parámetros biométricos: tensión arterial, frecuencia cardíaca, perímetro de cintura, peso y talla e IMC (Indice de masa corporal).

Los participantes se dividieron en 5 grupos de acuerdo a su Riesgo Global según el Score de Riesgo del Consenso Europeo:
Bajo Riesgo: menor a 5%
Leve Riesgo: de 5 a 10 %
Moderado Riesgo: 10 a 20 %
Alto Riesgo: 20 a 40 %
Muy alto Riesgo: mayor a 40 %

Resultados:
El 25% de los individuos tienen un riesgo de moderado a muy alto de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años, quienes en su mayoría desconocen la existencia de su riesgo.

Ver artículo completo
(Año 2003 - Volumen 32 - Nº3)


SEGUNDA ETAPA


Durante Noviembre de 2001 se desarrolló el programa educativo teniendo como prioridad los individuos portadores de mayor Riesgo Global. Se centraron los objetivos básicos en las siguientes premisas:

· Nutrición
· Actividad Física
· Conducta Antitabáquica


Se llevaron a cabo talleres interactivos (4 jornadas de 7 horas cada una) en el predio de la República de los Niños dirigidos al cambio de las conductas no saludables. Esta prueba piloto permitió al grupo adquirir experiencia en la realización de educación para la salud, esencial en el desarrollo de cualquier intervención dirigida a la comunidad.


TERCERA ETAPA

A partir de la experiencia de las dos primeras etapas se comenzó el diseño de la apertura hacia el resto de la comunidad. A mediados del año 2002 se ingresó a la red CARMEN a través del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, habiendo permitido de esta manera, tomar conocimiento del trabajo desarrollado en este sentido en otros países del continente como Chile.
Así, el 27 de marzo del año 2003 se lanzó el programa ALAS (Adultos Libres en Actitud Saludable) en la ciudad de La Plata, inicialmente actuando a manera de experiencia piloto, en dos unidades sanitarias y en diciembre de 2003 se incorporó al proyecto la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, abriendo la posibilidad de participación a todos los municipios integrantes.
El 16 de marzo del 2004, el Ministro de Salud Ismael Pasaglia lanzó ALAS para toda la Provincia estando desde ese momento a disponibilidad de todos los municipios bonaerenses. En la actualidad, se desarrolla en varios municipios de las provincias de Buenos Aires y Tucumán.

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l
Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina
Diseño: Naranhaus