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Boletines de Actualidades Ambientales

BOLETÍN Nº 1 - Febrero 2012
En este boletín se publican resúmenes de publicaciones, indicando los artículos originales y su origen para que, quienes tengan interés en más detalles, puedan consultarlos.
Los resúmenes de los originales fueron efectuados por el equipo técnico del Área Ambiental del Programa BIOSEGA de la FBA.


Introducción a la Contaminación
por Mercurio para las ONG

Por Jack Weinberg
Asesor Experto en Política Pública
Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN)
El texto completo está disponible en http://www.ipen.org/hgfree/#booklet

Resumen

El mercurio es un contaminante mundial. Cuando el mercurio es liberado en el medio ambiente, se evapora, viaja con las corrientes de aire y luego cae nuevamente a la tierra, algunas veces cerca de la fuente original y otras veces muy lejos. Cuando el mercurio entra en el medio ambiente acuático, los microorganismos pueden transformarlo en metilmercurio, un compuesto de mercurio que es más tóxico a dosis bajas que el mercurio elemental.
El conocimiento científico sobre los daños a la salud humana y al medio ambiente causados por la exposición al mercurio ha ido aumentando con los años y muchos gobiernos ya han tomado algunas medidas para controlar –dentro de sus jurisdicciones—las actividades industriales y otras actividades humanas que liberan mercurio en el medio ambiente.
Sin embargo, debido a que el mercurio es un contaminante mundial, ningún gobierno que actúe por sí solo puede proteger a su pueblo y su medio ambiente de los daños causados por esta contaminación.
Reconociendo esto, los gobiernos acordaron en 2009 iniciar negociaciones intergubernamentales con la intención de preparar un convenio mundial, jurídicamente vinculante, de control del mercurio. La primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para preparar un Instrumento mundial jurídicamente vinculante sobre el mercurio tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en junio de 2010. El objetivo de estas negociaciones es llegar a un acuerdo sobre el texto final, a tiempo para adoptar un nuevo convenio mundial sobre el mercurio durante una conferencia diplomática que se llevará a efecto en 2013.
Se ha calculado que aproximadamente un tercio del mercurio que circula en el medio ambiente mundial se produce en forma natural, y que aproximadamente dos tercios fueron liberados originalmente en el medio ambiente como resultado de la actividad industrial y otras actividades humanas.
La exposición ocupacional al mercurio no es solo un problema del pasado. Sigue siendo un problema actual para los trabajadores de muchas industrias, como la minería de mercurio; la producción de    ; la fabricación de termómetros, lámparas fluorescentes, baterías y otros productos que contienen mercurio; la extracción y refinación de oro, plata, plomo, cobre y níquel; y el campo de la odontología.
La enfermedad de Minamata es un padecimiento grave y a menudo mortal, causado por la exposición a altos niveles de metilmercurio. Se asocia con puntos álgidos de contaminación aguda por mercurio causada por ciertos procesos industriales y por residuos contaminados con mercurio. Sin embargo, la contaminación por mercurio también puede causar daño a la salud humana y el medio ambiente en lugares alejados de fuentes industriales u otras fuentes locales de mercurio. En todas las regiones del mundo, los peces y mariscos de estanques, arroyos, ríos, lagos y océanos generalmente están contaminados con metilmercurio en concentraciones que pueden causar déficits de salud significativos a las personas que los consumen, especialmente a las personas que dependen del pescado y los mariscos como fuente importante de proteínas.
En hospitales y centros de atención de salud se han usado durante muchísimo tiempo instrumentos que contienen mercurio. Entre ellos están los termómetros para medir la fiebre, los instrumentos para medir la presión sanguínea (esfigmomanómetros) y los dilatadores esofágicos.
La red internacional de Salud sin Daño (SSD ó HCWH por su sigla en inglés) es una ONG que tiene un rol destacado en muchos de estos esfuerzos. Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSD encabeza una iniciativa mundial para conseguir la eliminación virtual de los termómetros y esfigmomanómetros a base de mercurio y sustituirlos por alternativas de precisión y económicamente viables hacia el año 2020.
En 2007, el Parlamento Europeo aprobó leyes que prohibirán la venta en la Unión Europea de nuevos termómetros de mercurio para la fiebre y restringirán además la venta de otros instrumentos de medición que contengan mercurio. Varios países europeos, entre ellos Suecia, Holanda y Dinamarca, ya prohibieron el uso de termómetros, instrumentos de medición de la presión sanguínea y una variedad de otros equipos que usan mercurio.
Como estrategia de largo plazo, la OMS apoya acciones encaminadas a la prohibición del uso de instrumentos médicos que contengan mercurio y a su reemplazo por alternativas eficaces, libres de mercurio, en todos los países. A corto plazo, la OMS incentiva a los países que tienen acceso a alternativas asequibles a desarrollar y poner en práctica planes para reducir el uso de equipos de mercurio y reemplazarlos por alternativas.
En febrero de 2009, el Consejo de Administración (CA) del PNUMA se reunió en Nairobi, Kenia, con los representantes de 150 gobiernos y acordó establecer un comité intergubernamental para negociar los términos de un convenio mundial jurídicamente vinculante para controlar el mercurio. El CA acordó además que las negociaciones intergubernamentales sobre el texto del convenio deberían comenzar en 2010, con la meta de completar las negociaciones y adoptar el convenio en una Conferencia Diplomática que se realizaría en 2013.
El PNUMA preparó el informe “Evaluación Global sobre el Mercurio “, publicado en diciembre de 2002. Entre los hallazgos fundamentales del informe están los siguientes:
• El mercurio tiene una presencia generalizada en el medio ambiente.
• El mercurio es persistente y sus ciclos tienen alcance mundial.
• La exposición al mercurio tiene efectos graves.
• Las intervenciones para controlar la contaminación por mercurio
pueden ser exitosas.
• Se necesitan medidas de alcance mundial porque las medidas
locales y regionales, por sí solas, no son suficientes.
• El mercurio puede ser un problema especialmente importante en las
regiones menos desarrolladas.
Debería ser posible lograr un acuerdo internacional sobre un convenio mundial amplio, firme y eficaz de control del mercurio a tiempo para tener un texto final acordado hacia 2013, como se estipula en la decisión del Consejo Administrativo del PNUMA. Para que esto suceda, sin embargo, las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil deben desempeñar un papel decisivo.
El texto completo está disponible en http://www.ipen.org/hgfree/#booklet


La evaluación paneuropea se pregunta:
¿Qué sabemos del agua y la economía verde?

Agencia Europea del Medio Ambiente: http://www.eea.europa.eu/es

A partir de la VII Conferencia Ministerial ‘Medio Ambiente para Europa’, realizada entre el 21 al 23 de septiembre de 2011, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) publicó un innovador informe conocido como Evaluación de Evaluaciones, como medida de apoyo para la Conferencia que recomienda medidas para que la información y la elaboración de las políticas medioambientales estén más estrechamente alineadas.
La Conferencia Ministerial reunió a delegados de 53 países pertenecientes a toda la región paneuropea, así como de Estados Unidos, Canadá e Israel. La Conferencia se centró en los desafíos para la protección del agua y ecosistemas relacionados, y en cómo avanzar hacia una economía verde. Está organizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE-ONU) en colaboración con el gobierno de Kazajistán.
El informe Evaluación de Evaluaciones demuestra la necesidad de seguir reforzando el vínculo entre política e información. Se trata de un camino en dos direcciones; los responsables de las políticas deben hacer un mejor uso del abanico de informaciones medioambientales disponible actualmente; pero, al mismo tiempo, las evaluaciones medioambientales deben concebirse de la manera más relevante de cara a las políticas. El informe presenta una perspectiva completa de los recursos disponibles de información medioambiental de toda la región, los expertos han consultado más de 1.000 informes previos, de los cuales más de la mitad se revisaron en detalle. El informe fue elaborado con el apoyo del Grupo de Coordinación de Evaluaciones Medioambientales de CEPE-ONU y se complementa con una serie de informes regionales que abordan las distintas subregiones de la zona paneuropea.

Medio Ambiente en Europa. Una Evaluación de Evaluaciones

La Evaluación de Evaluaciones se centra en los temas del agua y los ecosistemas hídricos, así como en avances hacia una economía verde. Concluye formulando recomendaciones y explicando cómo mejorar la base de conocimientos en la que se basan los procesos de toma de decisiones, mejorar las herramientas de evaluación y procurar que haya un mayor intercambio de información, tanto en el seno de la región paneuropea como a nivel global.
El informe documenta asimismo los beneficios de un ‘Proceso de presentación regular de informes’ sobre evaluaciones medioambientales, basado en el Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS), que fue una iniciativa conjunta de la Comisión Europea, la AEMA, sus países miembros y colaboradores. Este planteamiento podría optimizar y mejorar los actuales sistemas y procesos de información, poniendo la información a disposición de los responsables de elaborar las políticas y de todo el público de la región.

Agua – Principales hallazgos

Es extremadamente importante para toda la región paneuropea realizar una gestión sostenible del agua y de los ecosistemas hídricos. En los últimos años se ha agravado la sequía en el sur de Europa y Asia Central, mientras que las inundaciones provocan cada vez más muertes y perjuicios económicos. El agua limpia también es un problema, ya que se estima que 120 millones de personas en esta región viven sin acceso a agua potable segura ni servicios sanitarios.
Existe una enorme cantidad de información sobre el estado de las aguas, producida por todos los países de la región. Los autores del reportaje han analizado más de 300 informes sobre el agua procedentes de 48 países, publicados en los cinco últimos años. Sin embargo, frecuentemente la información presenta lagunas o es irrelevante de cara a las políticas. Muchas de las evaluaciones se limitan en la actualidad a estudiar la situación y tendencias medioambientales, debiendo centrarse más en las medidas y la gestión, especialmente por lo que respecta a la escasez de agua, acontecimientos extremos y ecosistemas hídricos.

Economía verde – Principales hallazgos

La ‘economía verde’ es todavía un concepto emergente. Su eje central es la idea de revitalizar economías a medida que vayan saliendo de la reciente crisis económica, a la vez que se reducen de manera significativa sus riesgos medioambientales y se solucionan los problemas de escasez ecológica. A nivel global, hacer la economía más sostenible es el corazón de unos esfuerzos renovados por integrar consideraciones medioambientales y sociales dentro de la toma de decisiones económicas de gran calado, hasta y más allá de la Conferencia de Río sobre Desarrollo Sostenible que celebrará la ONU en 2012.
La información sobre la economía verde suele presentarse fragmentada y bastante limitada todavía. Aunque existen varias evaluaciones que analizan el impacto medioambiental de diferentes sectores económicos, sigue existiendo una notable carencia de informes que analicen coherentemente los avances hacia la economía verde en dichos sectores.

El informe “Evaluación de Evaluaciones” fue publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en septiembre de 2011, se encuentra disponible sólo en el idioma inglés con el título Europe´s environment. An Assessment of Assessments.


Semana Europea de la Prevención de Residuos
(European Week for Waste Reduction: http://www.ewwr.eu )

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto de tres años y se celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre de 2011. Cuenta con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea y tiene por objetivo fomentar la concienciación del público en cuestiones ambientales, tanto de los actores económicos como del público general, la Comisión Europea propone un instrumento financiero dedicado exclusivamente a la protección del medio ambiente: LIFE+.

Una semana europea para
:

  • Fomentar las acciones sostenibles de prevención de residuos en toda Europa.
  • Dar a conocer la estrategia y las políticas de prevención y reducción de residuos de la Unión Europea y de sus Estados miembros.
  • Precisar el concepto de reducción de residuos mediante las acciones realizadas por los distintos actores.
  • Proporcionar información específica sobre las actividades y los cambios de comportamiento que permiten actuar con eficacia para movilizar y estimular el mayor número posible de personas para que actúen en esta dirección.
  • Mostrar el impacto directo del consumo en los cambios climáticos y en el medio ambiente y dar a conocer las relaciones entre la reducción de los residuos y el desarrollo sostenible.

 Para quién es la Semana ?

  • Para las administraciones europeas competentes en materia de prevención de residuos que hayan manifestado su interés en ser socios oficiales del proyecto. Estos organizadores actúan como coordinadores de la Semana en el área de su influencia, asegurando así la promoción de la EWWR en su territorio, así como el registro y la validación de las actuaciones propuestas por diversos Responsables de Proyectos. Cabe señalar que entre los organizadores se encuentran la mayoría de los Ministerios de Medio Ambiente y las Agencias Ambientales de los países europeos.
  • Para los responsables de proyecto que durante la Semana quieran realizar acciones para sensibilizar el número más elevado posible de ciudadanos sobre la reducción de residuos. Los responsables de proyecto deberán entregar las acciones propuestas al organizador nacional, regional o local que les corresponda para que las registre.
  • Para los ciudadanos europeos que durante la Semana participen en las acciones propuestas por los responsables de proyecto y que se conciencien sobre las actividades cotidianas para prevenir los residuos.

Cinco categorías de responsables de proyecto

  • Administración/autoridad pública
  • Asociación/ONG
  • Empresa/industria
  • Entidad educativa
  • Otros (por ejemplo, un hospital, una residencia de la tercera edad, una institución cultural).

Preocupación ante el cambio climático en Centroamérica
REPORTE TECNICO 2011 – CEPAL (Resumen efectuado por nuestro equipo técnico)

A pesar de producir una mínima parte de las emisiones globales de efecto invernadero, Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, según un reciente estudio llevado a cabo por la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL). Para evitarlo son necesarias políticas de reducción de la pobreza, transición a economías bajas en carbono y protección de ecosistemas naturales.
En los próximos años la región centroamericana podría sufrir sequías y huracanes más intensos, con grave impacto en su economía. Se trata de una zona que por su posición geo-climática es más vulnerable a fenómenos como "El Niño" y, en las tres últimas décadas, los desastres registran un crecimiento anual estimado de 5% respecto a la década de los setenta. Hay consenso de que el aumento de la intensidad de los huracanes y las tormentas está asociado al cambio climático y que esta tendencia podrá aumentar.
Además, si continúa la tendencia actual, la temperatura en Centroamérica podría aumentar en promedio regional 4,2 grados centígrados y la lluvia anual podría disminuir en un 28% a finales de este siglo. Las posibles consecuencias: mayor intensidad de eventos extremos, sequías y huracanes, disminución de la producción agrícola y pérdidas de ecosistemas y biodiversidad
Según indica el estudio “La economía del cambio climático en Centroamérica: reporte técnico 2011”, el cambio climático es un problema económico central y transversal con serias implicaciones fiscales en los siete países de Centroamérica. Resalta, además, la importancia de lograr acuerdos nacionales, regionales e internacionales para impulsar estrategias sustentables de adaptación que integren las acciones de reducción de vulnerabilidades con las de adaptación y las medidas de transición a economías más sostenibles y bajas en carbono. En dicho estudio han participado 16 instituciones de los países centroamericanos, además de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Como ejemplo de las consecuencias del cambio climático en la región, que los costes acumulados por huracanes y pérdidas en recursos hídricos, agricultura y biodiversidad representarían en 2100 el equivalente al 54% del producto interior bruto (PIB) de El Salvador.

Soluciones frente al cambio climático

Por ello, el estudio aboga por una ‘acción sostenible', ya que 'el reto de adaptación para Centroamérica exige redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad ambiental y aumentar la capacidad adaptativa de las sociedades'.
Esta región es, además, rica en ecosistemas de biodiversidad abundante que deben ser preservados. Por ello, el estudio recomienda explorar políticas de adaptación con programas de reducción de pobreza, gestión integral de recursos hídricos, disminución de deforestación, transición a economías bajas en carbono y protección de ecosistemas naturales, entre otros.
Un elemento esencial para conseguirlo es el cambio tecnológico, entendido como acceso a tecnologías modernas y rescate de conocimientos y tecnologías tradicionales y locales. En este sentido indican que, si se combatiera la dependencia de fuentes energéticas importadas y de origen fósil evolucionando hacia el uso de fuentes renovables locales, mejoraría la seguridad energética, ahorrando divisas y reduciendo impactos negativos de los combustibles fósiles en la salud humana y en las emisiones contaminantes.

La publicación del Reporte Técnico 2011 fue realizada en el marco del Convenio entre el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) y la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Convenio entre la Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca (DANIDA) y la CEPAL, como parte del Proyecto “La economía del cambio climático en Centroamérica”.


Control de la calidad del aire por parte de la ciudadanía de Sheffield
Para mayor información sobre esta experiencia se puede consultar la página web de Sheffield City Council web: www.sheffield.gov.uk/environment

Esta iniciativa forma parte de un programa de control de la contaminación del aire realizado en el municipio de Sheffield (Yorkshire, Reino Unido) que tiene 525.800 habitantes.
Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de una buena calidad del aire para la salud y para la mejora de la calidad de vida.
La iniciativa consiste en favorecer que los y las habitantes del municipio participen en la medición y control de la contaminación del aire. Para ello, desde 1998, el Ayuntamiento de Sheffield distribuye tubos de ensayo para captar el dióxido de nitrógeno de la atmósfera entre personas voluntarias del municipio (asociaciones locales, colegios, particulares, etc.). Estos tubos son colocados en diversas localizaciones como postes de la luz o edificios, de forma que cada participante se hace responsable de la colocación y retirada mensual de cinco tubos de ensayo.
Los tubos de ensayo se llevan a un laboratorio donde se analizan las muestras tomadas obteniendo datos de concentración de dióxido de nitrógeno en diferentes puntos del municipio.
Los resultados obtenidos se presentan en un informe anual realizado por el Ayuntamiento y también se publican en la página web donde se presentan en un "mapa de la calidad del aire de Sheffield". En esta página, entre otras cosas, se pueden consultar los resultados de los diferentes puntos de muestreo desde el año 2004.
Gracias a esta forma de trabajar, el municipio se beneficia de un aumento considerable de la cantidad de datos disponibles sobre calidad de aire. Estos datos se utilizan como información de soporte para la realización y discusión de los planes de movilidad local (la mayor parte de las emisiones de dióxido de nitrógeno provienen del transporte) u otros tipos de planes relacionados con la contaminación atmosférica.
Por otro lado, también cabe resaltar que dado el carácter técnico del proyecto, los colegios participantes lo han integrado dentro de su currículum de Ciencias.
La participación de las asociaciones locales en estas campañas de medición se valora muy positivamente porque:

  • Estas asociaciones conocen los puntos del municipio en los que la ciudadanía percibe que hay una mala calidad del aire y, por lo tanto, se pueden tomar muestras en esos mismos puntos para conocer su grado de contaminación.
  • Esta participación activa ha permitido que la ciudadanía no solo esté más sensibilizada con los problemas ambientales sino que tenga más conocimiento en relación a la problemática de la contaminación del aire. Por lo tanto, está más capacitada para comprender, comentar, discutir y participar en las estrategias locales que se promuevan en el municipio para la mejora de la calidad del aire.

Cabe señalar que este programa se lleva a cabo mediante una subvención de la DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairs-UK) para pagar el análisis de los tubos de ensayo.

 
 
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